Historia

Toponomia

Antes llamada El Tuito, el vocablo es una degeneración de la palabra Teotl: dios, Tiul, Tuitlán: lugar del dios ó lugar divino ó lugar de belleza.

 

Escudo

En la parte superior del escudo se contempla la descripción que dice: 1° de abril de 1944, fecha en que nació el municipio. En la parte inferior se encuentran los nombre El Tuito y Cabo Corrientes: el primero representa el pueblo cabecera del municipio y el segundo la punta de tierra que entra al mar, donde con frecuencia hay fuertes corrientes. En la parte superior izquierda indica la serranía que enmarca el hermoso valle de El Tuito por el oriente. El cuadro inferior muestra una rama de cafeto con sus frutos; en la parte superior derecha se observa un faro, con cercanía al mar enclavada en la punta del cabo, y en su parte inferior una cabeza de toro ya que la principal actividad es la cría de ganado.

 

El autor del escudo municipal es el señor Darío Romero León. La aprobación oficial del emblema se llevó a cabo el día 13 de marzo de 1984 en sesión de Cabildo.